En mi caso, tuve la posibilidad de conocer un medico flebologo que esta muy al tanto de los tratamientos y el les habla a los pacientes del tratamiento kinesico, el drenaje linfatico,la presoterapia, vendajes, ejercicios. Hice un video donde doy opciones de ejercicios, en distintas posiciones, ya sea de pie, en una silla o acostada y el se los reenvia a sus pacientes para que los realicen. Otra de las opciones es como dijeron los colegas, de mostrar fotos en las redes sociales , muchas veces la gente no sabe de la existencia de los tratamientos. Lo unico que tenemos en contra es que las obras sociales solo cubren el drenaje linfatico y no siempre lo autorizan, eso limita mucho tambien cuando no pueden pagar la consulta.
Personalmente utilizo el taping en mis pacientes, en pos operatorios lo utilizo para disminuir edemas, hematomas, y trabajar en fibrosis y cicatrices, con distintas tecnicas, he visto los resultados y los pacientes refieren disminucion del dolor o molestias. Con respecto a los productos cosmeticos si utilizo en facial y corporal. Todas son muy buenas herramientas en kinesiologia dermatofuncional!
Para una evaluacion en una primera consulta, creo que lo primordial es realizar una ficha con datos personales, antecedentes (tiroides, presion , diabetes,etc.), peso, altura, sus habitos, si realiza actividad fisica, fuma y que tipo de alimentacion mantiene. En el caso de las mujeres si tuvo embarazos , cuantos y como fueron.
Luego pasar a la evaluacion fisica de pie y luego en reposo. Observar postura, si hay pie plano, o hiperlordosis por ejemplo, son varias cosas que hay que tener en cuenta. Con la palpacion podemos notar si el abdomen esta duro o blando, si hay piel que «sobra». Particularmente creo que la toma de medidas y las fotos deben ir desde la primera consulta, son de mucha ayuda para luego poder ver los progresos en futuras sesiones.
Saludos Lic.Diana Lopez
Escribenos