Buen día, yo considero que lo primordial es manejar una ficha clínica basada en estética, en donde además de los datos personales, antecedentes (presión , diabetes, medicamentos, etc.), sus hábitos (fumadora, alcohol, etc.) , si realiza o no actividad física y que tipo de alimentación mantiene, además consultar si ha tenido embarazos, cuántos, hace cuánto tiempo y si tuvo algún tipo de complicación o no.
Luego pasar a la evaluación física. Observar postura, ver si hay o no cicatrices y el estado de éstas, ver coloraciones anormales en la piel, ver si hay o no flacidez, ya al momento de la palpación podemos notar si el abdomen presenta adiposidad dura o blanda, evaluar si hay o no estrías y su estado y tiempo, luego realizar pruebas de fuerza y palpación para discriminar su tipo de flacidez en el caso de tener, además de evaluar si está presente o no una diástasis abdominal, esto complementarlo con las herramientas de medición antropométrica para determinar lo que haremos como tratamiento.
todo esto lo acompañamos con medidas antropométricas y fotos en todos los planos para poder comparar al final del tratamiento que nos planteamos y evaluar el avance con la paciente.