La aplicación de Taping en postquirúrgicos de Cirugía Plástica
El Taping Neuro Muscular, es una técnica utilizada por médicos y fisioterapeutas como complemento de todo tipo de dolencias musculares, lesiones ligamentarias, dolor, fibrosis, cicatrices y en la actualidad también se han visto sus beneficios para el tratamiento de personas con pesadez y cansancio en las piernas.
El Taping es una técnica que llegó a Sudamérica hace aproximadamente diez años, utilizándolo en ese entonces los deportistas de alta competición, sin embargo, esta técnica, fue desarrollada en la década del 70 por un médico quiropráctico japonés llamado Kenzo Kase. Oficializó el método en 1979 y desde entonces la técnica se empezó a difundir por todo el mundo.
Kenzo Kase desarrolló un tratamiento con un vendaje especial, con la finalidad de que actuara en la piel del paciente, y a diferencia de otros vendajes sus beneficios actuarían las 24 horas del día; Kenzo Kase logró que el Taping pudiera influenciar en los receptores de la piel, músculos, ligamentos, en la circulación sanguínea y linfática.
Desarrolló un vendaje elástico de algodón, resistente al agua, que tiene un tramado especial, no simétrico, a modo de ondulaciones; con una capa de pegamento hipo alergénico que se adhiere a la piel ;debido a la elasticidad longitudinal de la venda ,ayuda a la formación de “circunvoluciones” en la piel, elevando la epidermis, esto generan un espacio subcutáneo donde se encuentran los capilares linfáticos , sanguíneo, y receptores nerviosos, se produce una serie de cambios en la dermis; ayudando así no solo a la función muscular sino también a la circulación venosa y linfática con eliminación del exceso de líquido del intersticio .
Se vio en la práctica que beneficia a la recuperación del tejido luego de una intervención quirúrgica en la cual se produzcan hematomas, fibrosis o que el paciente refiera dolor.
Ref. Ft.Tomás Bonino- Lic.Paola Yañez Chandía. Manual Aplicación práctica. Tape NeuroMuscular. Impreso Balbi S.A .2014